El Hospital de Alcañiz es un hospital comarcal que atiende a una población cada vez más diversa en cuanto a idiomas y culturas.

Este hecho produce que la comunicación no siempre sea bien entendida por ambas partes y que los profesionales tengamos que buscar alternativas al lenguaje oral, para que la información que tenemos que ofrecer sea comprendida.

Documentos:

Nuestro proyecto:

Este proyecto se basa en el proyecto de mejora de la comunicación “Pictopartos” creado por el Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS).

Se construye un cuaderno usando un método de comunicación aumentativa en forma de pictogramas, atendiendo a las necesidades de nuestro servicio ( ecografías ginecológicas , consulta de tocología y electrocardiogramas). Este cuaderno está formado por diferentes tableros, cada tablero contienen una serie de pictogramas que nos irán ayudando a dar la información pertinente.

El objetivo de este cuaderno es mejorar la comunicación entre profesional—paciente, y, con ello aumentar la confianza en esa relación y la seguridad durante el embarazo.

Cuaderno servicio ginecologogía y obstetricia. Hospital de Alcañiz